lunes, 18 de enero de 2010

Adios a nuestra idiosincrasia..........hola cultura extranjera.....!!

Claramente se puede evidenciar al leer esta lectura que nuestra identidad ha ido cambiando con el pasar del tiempo ya que gracias a la adaptación de culturas extranjeras hemos ido adquiriendo costumbres, y maneras de comportarnos totalmente ajenas a lo que representaba ser un sudamericano en tiempos lejanos.
Todo este proceso se manifestó desde la llegada de los primeros grandes visitantes extranjeros, los que nos trajeron la conquista y la colonización con un yugo lleno de prepotencia y esclavitud. Ellos fueron los primeros en ingresar al continente una cultura que en su totalidad se diferenciaba por un abismo de ideologías que chocaban en todos los sentidos con la identidad indígena.
En el Ecuador este proceso de conquista afecto agudamente a cada uno de los individuos que nacieron en estas tierras; los cuales eran libres de cuerpo y mente, con pensamiento totalmente independiente; sin alienación alguna de cualquier otra cultura que oprimiera la suya propia.
Varios e indolentes fueron los procesos por los que el Ecuador tuvo que pasar para llegar a alcanzar una asimilación cultural que ofendía y enajenaba las raíces del pueblo indígena.
Esta asimilación afecto totalmente el transcurso y el progreso de la cultura propia americana, ya que esta fue reemplazada por una lejana y extraña.
Esta alienación adquirida ha ido creciendo y perjudicando la identidad del Pueblo Ecuatoriano, y no solo de nuestro país sino de toda Latinoamérica. Hemos adquirido maneras de pensar y de actuar semejantes a las europeas y norteamericana abandonando las costumbres propias de nuestro pueblo.
Un ejemplo de esta problemática es la creación de programas de farándula y prensa rosa que los medios tramiten a diario. Obviamente es un fiel ejemplo de copias extranjeras. Este tipo de programas son creación propia de la cultura extranjera.

Por: Estefania Paredes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario